LWt9MaZ9NWtbMqB4Mat8Map8NTcsynIkynwbzD1c

Farmacia fugaz

BLANTERLANDINGv101
8847040826697857950

Farmacia fugaz



Tiempo de lectura: 3 minutos 50 segundos
En 1978 llegó a Barquisimeto la primera cadena de comida rápida: TropiBurguer. En los ochenta, con la llegada de las grandes franquicias internacionales a Venezuela comenzó su declive. Sin embargo, varias décadas después de su desaparición, el Tropi sigue siendo un hito y ese local es aún usado como referencia para orientación en el área. Indudablemente, ese punto comercial tiene lo suyo.

En 2023 se inician allí unos trabajos de remodelación. Se llegó a especular por un regreso de TropiBurguer que ya había abierto algunos locales en Caracas. Una importante inversión se desarrolló durante meses e incluyó el uso de una gran grúa para colocar el aviso en lo más alto de un mástil de unos 15 metros. Supimos que sería la sede de una farmacia perteneciente a un grupo centenario en el sector con sede en Maracaibo. A mediados de 2024, inauguraron y poco después, visitamos el local. Estantería abierta al público con medicinas sin prescripción, cosméticos, artículos de higiene y víveres. Al final de los pasillos contaba con un mostrador para despachar las recetas médicas. Incluía servicio en el automóvil y un estacionamiento para unos treinta vehículos. Hasta aquí, el estándar impuesto por el líder. Adicionaba una óptica y un cafetín, sucursal de un restaurant-pastelería de la zona este.

Un día de marzo de 2025, otra grúa se dispuso a desmontar el aviso. La farmacia cerró. Una inversión de muchos dólares para unos pocos meses.

¿Qué ocurrió allí? ¿Por qué?

Usualmente, los empresarios invierten en un negocio con miras a su permanencia. No creo que este caso haya sido una excepción. Se escuchan opiniones de todo tipo. Desde aventuradas y especulativas hasta delirantes. Aquí vamos a comentar algunas ideas solo desde el punto de vista de negocios.

Detallemos el contexto. Ese local es vecino de un centro comercial, justo pasando la calle hacia el sur. Allí está presente la cadena de farmacias líder en precios en el país. Frente a esta, cruzando ahora la otra calle, hacia el este, está un local completo de la cadena de farmacias líder en servicios.

Por cierto, esta cadena acaba de inaugurar el 30 de mayo de 2025 en La Castellana de Caracas su local número 199 en Venezuela, segundo de este tipo que será su modelo de locales en adelante, lo llaman la “farmacia del futuro”. Una experiencia nueva para los clientes con elementos exteriores e interiores que crean una visita placentera y cómoda. Una arquitectura audaz e innovadora, jardines con fuentes, flujo interno de clientes diseñado para el disfrute, pantallas a disposición de los clientes para obtener información así como énfasis en el servicio de autopago, entre otras novedades.

La tienda de la Avenida Los Leones no logró presentar una propuesta que desafiara con éxito ni al mejor servicio ni a los precios más bajos. No hubo filas de clientes en la cajas. Ni un estacionamiento con más de tres vehículos a la vez. La tienda estuvo en un limbo y se perdió entre dos fuerzas dominantes.

De todo lo anterior, veamos algunos aprendizajes acerca de los negocios.

Competir contra gigantes es posible, pero no con una propuesta convencional. Los elementos de innovación diferenciadores deben ser apreciables y útiles. La propuesta puede ser más determinante que el tamaño. David necesitó su talento y una buena honda para derrotar a Goliat.

La visión de los negocios. Los cambios no cesan. Cada día surgen novedades en el servicio a los clientes y los modelos de negocios obsolescen cada día. Atender a las tendencias y una mente flexible ayudarán mucho más que el más exitoso modelo del pasado. Aunque pasado signifique el año anterior.

El dinero no lo es todo. La creatividad y el conocimiento son indispensables para competir, más aún en presencia de grandes actores en el mercado. En esta tienda invirtieron mucho dinero, infructuosamente. Ese mismo monto podría haber financiado una propuesta efectiva.

Quizá sobreestimaron el poder del punto comercial del antiguo Tropiburguer, algo que en otros tiempos era suficiente. Claro que es importante, pero es un elemento más dentro de lo que es la propuesta de valor, hoy tan centrada en ofrecer experiencias satisfactorias, también a la hora de comprar medicinas.



Daniel Rojas Rivero

Créditos de fotografías:
Mástil y local vacío. Daniel Rojas Rivero  
Tropiburger: Crédito a su autor.
BLANTERLANDINGv101
Formulario de contacto Whatsapp×
Tus datos
Otros Datos
Enviar Ahora